1 de Julio de 2019. El gobierno argentino redujo entre 30 y 33% los aranceles de importaciones para camiones con motor a gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o biogás, mediante el Decreto Nº 440/2019, publicado en el Boletín Oficial.

El Arancel Externo Común del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) para este tipo de vehículos se ubicaba en 35 por ciento y ahora pasa de 2 a 5 por ciento, según los casos.

Además, se fijó un cupo de importación global de 800 camiones, 200 motores a gas de camiones y 200 chasis con motor a gas de minibuses, que tributen derechos de importación extrazona (Mercosur) reducidos.

En sus argumentos, la medida señala que se considera conveniente incluir en la reducción del arancel de importación a aquellos componentes que no se producen localmente y cuyo ingreso al país posibilite la producción local de los vehículos con tales motorizaciones.

El decreto precisó que corresponde incluir en la reducción del arancel de importación a ciertos motores a GNC, a GNL o biogás, así como también a los chasis con tales motores para minibuses.

Señaló que hay oferta disponible de gas natural en el país, lo cual le otorga competitividad a las motorizaciones basadas en ese combustible por los menores costos que puede presentar frente a otros alternativos.

Apuntó que tanto a nivel local como internacional, se evoluciona hacia el uso de tecnologías alternativas en la propulsión de los vehículos, tales como eléctricos o híbridos.

Indicó que el gas natural se ha posicionado no sólo como una de las variantes más amigables con el medio ambiente, sino también, por su costo reducido en comparación con el diesel actual y la utilización de energías más limpias.