26 de Julio de 2019. La ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, presentó el nuevo autobús a gas natural del sistema Red que circulará por las calles de la capital.

Se trata de un plan piloto que probará el funcionamiento de esta unidad en el recorrido 104 (desde Puente Alto hasta el metro de Los Leones en Providencia).

El vehículo cuenta con un motor de combustión interna considerado el menos contaminante del mundo, que en comparación con el diesel reduce en un 80% el material particulado y en un 90% el óxido de nitrógeno.

La ministra señaló que la mayor contribución de esta implementación es mejorar la calidad del aire, y proyectar su implementación en regiones. “Su gran contribución es la reducción significativa de emisiones, con esto estamos tratando de aportar también a una mejor calidad del aire. Aquí tenemos que mejorar el transporte público, pero también tenemos una presión muy fuerte por un aire menos contaminado, especialmente en Santiago, pero cuando miramos la situación de regiones vemos que es una urgencia mayor que tenemos que abordar y la contribución del transporte público puede ser muy importante”, detalló la funcionaria.

Aproximadamente serán seis meses de evaluación para este autobús que, según el Ministerio, tiene una capacidad para 101 pasajeros (30 sentados y 71 de pie).

Respecto a las cifras, se espera que en un año se reduzcan 412 toneladas de CO2 en comparación a lo que contamina el diesel.