30 de Mayo de 2019. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo de 73,5 millones de euros a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el principal proveedor de transporte público de la ciudad española, lo que favorecerá una transición hacia vehículos de cero emisiones. El préstamo permitirá a las autoridades de Barcelona comprar 116 autobuses eléctricos, 63 autobuses con motores híbridos y 75 autobuses que funcionan con gas natural comprimido (GNC), y el primer lote se unirá a la red de Barcelona a finales de 2019.

El director ejecutivo de TMB, Enric Canas, dijo: “El apoyo decisivo del BEI para la renovación ambiental actual de la flota de autobuses de Barcelona está muy centrado en la electrificación. Los 116 autobuses totalmente eléctricos que se introducirán en 2021 nos permitirán convertir líneas completas en nuestra red principal, como la línea horizontal H16 y las líneas verticales V11, V13 y V15, así como algunas líneas locales, a cero emisiones. El transporte eléctrico implica costos de inversión iniciales más altos en términos de vehículos e infraestructura, lo que significa que la financiación adecuada de las autoridades de transporte público y las instituciones financieras es vital”.

La integración de autobuses híbridos y eléctricos en el sistema de transporte público de Barcelona forma parte del objetivo más amplio de TMB de lograr una red de autobuses con cero emisiones mientras se mantienen niveles respetables de calidad de servicio. Se espera que el proyecto aliente a los ciudadanos a aumentar su uso del transporte público, en lugar de automóviles privados perjudiciales para el medio ambiente: se dice que la utilización de autobuses en Barcelona ha aumentado en un 18% desde 2013. Mientras tanto, se prevé que la construcción de los nuevos vehículos proporcionará 1.084 empleos para los residentes de Barcelona.