19 de Abril de 2019. Los primeros cruceros propulsados con gas natural licuado (GNL) empezarán a llegar este año al Puerto de Barcelona, España, según ha anunciado la presidenta de la entidad, Mercè Conesa, en el marco de la Seatrade Cruise Global de Miami, la principal feria de cruceros del mundo.

Aida Nova será la primera nave que funciona con este combustible alternativo que este mes de abril hará su primera escala en la capital catalana, ciudad que seguirá visitando durante toda la temporada.

Conesa ha explicado que han desarrollado varias iniciativas para impulsar el uso de gas natural como combustible alternativo: “Este es uno de los ejes que estamos trabajando para atraer la llegada en Barcelona de las naves más modernas y, por tanto, más avanzadas a nivel medioambiental”.

Según el enclave catalán, el GNL reduce un 80% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), un 40% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (CO2) y elimina por completo los óxidos de azufre y las partículas en suspensión.

A parte de los tres barcos de cruceros que ya funcionan con este combustible, hay en el mundo un total de 20 naves más en construcción o encargados en astilleros, que entrarán en servicio entre 2020 y 2026.