9 de Abril de 2019. La fuente de energía del futuro para las máquinas grandes no es la electricidad, sino el GNL, el GNC y el biometano: ese es el mensaje que emitió Case Construction Equipment en una conferencia de prensa en Bauma.

La audiencia se quedó sin aliento cuando las primeras imágenes de un nuevo concepto de vehículo, el Proyecto Tetra, aparecieron en la pantalla detrás del CEO de CNH Industrial, Hubertus Muhlhauser, y el presidente de construcción, Carl Gustaf Göransson, quien hizo la presentación.

“El GNL, el GNC y el biometano son el camino a seguir”, dijo Muhlhauser. “El biometano se deriva de fuentes biológicas, lo que significa que puede eliminar más CO2 de la atmósfera que los motores eléctricos. Esta tecnología va a revolucionar el mundo. Ya estamos viendo un crecimiento de tres dígitos en el GNL, año tras año”.

De hecho, Göransson subrayó el hecho de que el GNL no es una tecnología nueva radical, sino algo en lo que CNH Industrial ha estado trabajando durante muchos años a través de los aspectos de motor, agricultura y comercial de su negocio. “FPT ya ha producido 40,000 motores de gas natural e Iveco tiene 28,000 vehículos de gas en la carretera”, dijo.

“Ya hemos lanzado nuestro tractor de biometano”, agregó Muhlhauser. “Y esta tecnología ya es una realidad en camiones y autobuses. El momento de llevar esto al mercado es en los próximos uno o dos años: 2020-2021. El diesel se prohibirá en los centros de las ciudades, por lo que estamos invirtiendo en esa tendencia. Y con el biometano, sobre el GNL o el GNC, los vehículos pueden limpiar la atmósfera, ya que se captura metano de fuentes biológicas”.

Con respecto al Proyecto Tetra, Göransson se enorgulleció de señalar que, cuando funciona con biometano, el motor reduciría las emisiones de carbono en un 96% y las emisiones de partículas en un 80%, a la vez que reduciría el ruido en aproximadamente un 50%. El vehículo también está concebido para incluir tecnología de cámara avanzada, neumáticos conceptuales sin aire Michelin, características autónomas y opciones de control remoto, y puede funcionar con cualquier tipo de gas natural gracias a su motor NG de 6 cilindros de la familia NEF de FPT Industrial.