Galileo Global Technologies anunció el inicio de las operaciones de su nueva empresa con sede en EE.UU.: Edge Gathering Virtual Pipelines 2 LLC (Edge).

La nueva compañía está encargando gasoductos virtuales de gas natural licuado (GNL) para conectar los campos de producción de gas de esquisto a los consumidores de equipos de alta potencia sin la necesidad de instalar tuberías.

“Pretendemos distribuir gas natural de una manera más competitiva y eficiente que las tuberías convencionales en la región de esquisto de Marcellus”, dice el gerente general de Galileo, Osvaldo del Campo.

Para lograr esto, Galileo Technologies ha suministrado 12 unidades Cryobox-Trailer™, que producen GNL en los sitios de pozos cercanos a Ralstone, Pennsylvania. Estas estaciones de licuefacción de gas móviles y de pequeña escala están diseñadas para licuar el gas directamente en la boca del pozo. Una vez que el gas se transforma en GNL, se transfiere por presión positiva a los isotanques criogénicos del Gasoducto Virtual que lo transporta por carretera.

El resultado de este conjunto de soluciones tecnológicas es un modelo de Producción de GNL Distribuido, promovido por Galileo como Gas de Tercera Generación o Gas 3.0™, que permite una logística de distribución igual a los combustibles líquidos al acortar la distancia entre las nuevas fuentes de gas y los consumidores.

Esto hace que los combustibles de gas limpio estén fácilmente disponibles para las comunidades que desean reemplazar el combustible para calefacción, las industrias, las instalaciones de abastecimiento de combustible, las flotas de servicio pesado o las centrales eléctricas distribuidas.

Uno de los primeros clientes de Edge es Emera Energy Services, Inc., a quien Edge ha entregado más de 30,000 galones de GNL con un punto de entrega en una empresa de servicios de gas de Nueva Inglaterra a más de 300 millas de distancia del sitio de producción de Marcellus.

“Toda la cadena de suministro de Edge funcionará con gas natural, incluida la energía para alimentar las unidades de licuefacción, así como el combustible de transporte para entregar GNL en camiones”, dice Mark Casaday, CEO de Edge Gathering Virtual Pipeline.

“Edge ofrecerá el precio de GNL más competitivo disponible para un mercado de más de 50 millones de personas, incluida toda la región noreste de los Estados Unidos y el Atlántico Medio, ya que podemos aprovechar múltiples fuentes de gas y distribuir gas independientemente de los ductos convencionales y sus limitaciones de escala,” agrega Casaday

Gracias a la capacidad de licuar el gas directamente de los pozos, las unidades Cryobox-Trailer operadas por Edge permitirán la captura de todo el gas de combustión, solucionando un problema ambiental y la explotación de gas encallado, de esquisto o estanco. Este equipo innovador, junto con el Gasoducto Virtual, permitirá la distribución de gas natural a un precio de mercado spot del 60%-70% sin saltos de precio, lo que beneficiará enormemente a los consumidores.

En el otro lado de la cadena de valor del gas natural, las soluciones provistas por Edge brindarán a los productores de aguas arriba la oportunidad de monetizar las fuentes de gas actualmente fuera del sistema y sin importar su escala de producción.

La firma especializada internacional de capital privado Blue Water Energy también es accionista de Edge junto con Galileo Global Technologies. Además, Edge tiene un acuerdo con NextEra Energy Marketing LLC para actuar como socio exclusivo de ventas y marketing en los Estados Unidos. NextEra Energy Marketing, LLC es una subsidiaria de propiedad total e indirecta de NextEra Energy, Inc., la empresa de servicios públicos más grande del mundo y pionera en reinventar el futuro energético de Estados Unidos.

Tecnología probada de GNL a pequeña escala

Varias unidades Cryobox-Trailer desplegadas en sitios de pozos en la región de esquisto Vaca Muerta en Argentina están produciendo GNL a partir de la reducción de las llamaradas de gas en el sitio. Este GNL se transporta a través de un ducto virtual a la primera central eléctrica a gas que no requiere ductos convencionales en el país.

Como resultado del consumo de GNL, el precio por MW de esta central eléctrica es incluso inferior al precio ofrecido por las otras centrales eléctricas de gas convencionales del sistema nacional.

Además, los camiones que arrastran los isotanques criogénicos de la tubería virtual también funcionan con GNL. Toda esta operación de GNL a pequeña escala elimina la quema de gas en los pozos y reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en cada etapa: desde el escape de los camiones en un 20% y desde la generación de energía distribuida en un 30%.