15 de Abril de 2019. La séptima edición del congreso de la Asociación Ibérica de Gas Natural y Renovable para la Movilidad (Gasnam) ha cerrado sus puertas con un éxito de asistencia y de resultado. Más de 1.000 personas han participado en un encuentro que apuesta por el gas renovable como combustible ecoeficiente y el más probable sucesor del diesel para la larga distancia.

Durante la apertura del evento, Francisco López, presidente de Gasnam, manifestó que “el gas de origen renovable es un claro aliado para la descarbonización del transporte y para los objetivos climáticos y de desarrollo social que promueve Europa”. Bajo el lema “Gas renovable: innovación para la movilidad sostenible”, este encuentro, que se ha celebrado durante dos jornadas en Madrid, ha sido inaugurado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez.

Durante su intervención, José Domínguez ha resaltado “el proceso de descarbonización del transporte pasa por la gasificación y, más adelante, por la gasificación renovable”. Según ha señalado el secretario de Estado de Energía, “el gas natural es una alternativa que reduce de forma determinante las emisiones de gas de efecto invernadero y que dará paso a la introducción de los gases renovables en la movilidad, que, sin duda, jugarán un papel fundamental”.

Por su parte, Ángel Garrido ha destacado que “Madrid es una de las ciudades con mayor utilización del gas para la movilidad sostenible. Estamos desarrollando una red de transporte público eficaz y sostenible y para ello contamos con el gas natural, una alternativa respetuosa con el medio ambiente” ha asegurado.

En el marco del Congreso se entregaron los II Premios Gasnam, que tratan de reconocer el trabajo y el talento de algunos de sus socios y el de otras entidades que apoyan la movilidad sostenible. Los ganadores fueron:

– En la categoría de Innovación se otorgó el galardón a Scania por la introducción en el mercado español del primer autocar interurbano propulsado por GNL.

– El premio a la Mejor Iniciativa Empresarial para la Sostenibilidad del Transporte Terrestre fue a parar a RENFE, por su compromiso contra el cambio climático mediante el desarrollo de distintos proyectos de propulsión de locomotoras a gas natural licuado.

– En la categoría de Emprendimiento Medioambiental, el premio recayó en el Grupo HAM, que ha sido pionero en el impulso del gas natural en la movilidad, transformando una empresa de transporte de mercancías en un grupo empresarial que ofrece un servicio integral de gas natural incluyendo el transporte, suministro, instalación, mantenimiento y control de plantas de regasificación de gas natural.

– El premio a la Start Up que fomenta el Uso de la Movilidad Sostenible recayó en GAS2MOVE por su labor como start up para fomentar el servicio de última milla con gas natural.

– En la categoría de Mejor Iniciativa Empresarial para la Sostenibilidad del Transporte Marítimo, el premio recayó en BALEÀRIA, por la remotorización que está llevando a cabo la naviera de seis de sus ferries a gas natural licuado y la construcción de tres más propulsados por este combustible.

– El premio a la Divulgación de la Movilidad Sostenible en España recayó en el diario “El Economista” por su labor de difusión de los distintos combustibles alternativos atendiendo al principio de neutralidad tecnológica sin discriminación alguna a los distintos combustibles que, como el gas natural, ayudan a mejorar la calidad del aire e impulsan el proceso de descarbonización del transporte.

– Por último, en la categoría de Divulgación de la Movilidad Sostenible en Portugal, el premio recayó en “Transportes em Revista”, por su labor de difusión de la tecnología del gas natural para el transporte.