24 de Abril de 2019. El puerto español de Algeciras fue el hogar de la discusión sobre el desarrollo del proyecto CORE LNGas hive establecido para avanzar en el suministro de GNL como combustible en el sector del transporte.

El principal avance realizado ha sido la adaptación y construcción de infraestructura y la aplicación del GNL al transporte multimodal para permitir la prestación de servicios de pequeña escala y el abastecimiento de combustible en la Península Ibérica.

El presidente de la Autoridad Portuaria Española, Salvador de la Encina, señaló que España y los puertos españoles eran “líderes en tecnología y manejo de GNL”.

También afirmó que España ya cuenta con la infraestructura básica, con seis plantas en operación en los puertos, que representan el 40 por ciento de toda la capacidad de almacenamiento de Europa y el 5,35 por ciento del mundo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, destacó el hecho de que Algeciras produjo el primer suministro de GNL como combustible marítimo en el país en 2012 y que actualmente suministra GNL a través de camiones cisterna. También hizo hincapié en la necesidad de un marco regulatorio con respecto a los peajes para acceder a las plantas de almacenamiento de gas (importación).

Durante la conferencia, se dio a conocer un estudio sobre las cadenas de logística y oferta de GNL, que estima que la oferta de GNL en el puerto de Algeciras y otros puertos en el Estrecho de Gibraltar será competitiva.

El proyecto CORE LNGas hive está liderado por la Autoridad Portuaria Española y coordinado por Enagás. Cuenta con 42 socios procedentes de España y Portugal.