21 de Agosto de 2019. El 25% de los vehículos en Bolivia utilizan hoy gas natural, lo que genera al Estado un ahorro anual de más de 275 millones de dólares, informó la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV).

“El parque automotor de Bolivia refleja en los últimos cinco años un índice de crecimiento significativo como trabajo de la política de Estado que implementó el Ministerio de Hidrocarburos”, resaltó la directora ejecutiva de esa entidad, Alejandra Huaylla.

La directiva realizó esas afirmaciones durante su exposición sobre el “Sistema integral de transporte ecológico”, en el marco de la segunda versión de la Semana de los Hidrocarburos-Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz.

En ese sentido, resaltó que uno de los mayores retos de los países de América Latina, entre ellos Bolivia, es lograr un consumo energético eficiente dentro de la soberanía, seguridad energética y la reducción de gases de efecto invernadero.

“Queremos ampliar la visión de utilizar gas natural vehicular con tecnología de gas natural comprimido, licuado y de petróleo. La entidad se encargará de la normalización, certificación, habilitación, ejecución, seguimiento y control de estas nuevas tecnologías”, explicó.

Con ese fin, la Agencia Nacional de Hidrocarburos realizará la gestión regulatoria para ampliar la comercialización y distribución del gas natural comprimido mediante estaciones de servicio y talleres de conversión y recalificación.

Asimismo, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos implementará las estaciones de servicio para estas nuevas tecnologías con el fin de dar sostenibilidad, accesibilidad y seguridad a la población, en un trabajo articulado con la gobernación municipal y departamental.