16 de Abril de 2019. En Suecia, la cadena minorista de electrodomésticos y electrónica Elgiganten, junto con las firmas Gasum Oy y Volvo Trucks, de Finlandia, están iniciando un período de prueba en el que realizarán el transporte desde el centro de distribución nórdico de Elgiganten en Jönköping, con vehículos propulsados con biogás licuado (LBG). El nuevo acuerdo, que entrará en rigor en la primavera de 2020, contempla que una parte de la flota de vehículos funcione con combustibles libres de energías fósiles, entre los cuales el biogás es una opción.

Según Gasum, un factor contribuyente es la inversión de la compañía en una red nórdica de estaciones para gas licuado, con un total de 50 establecimientos hasta 2020 inclusive, de las cuales una estará ubicada en Torsvik, fuera de Jönköping, cerca del centro de distribución de Elgiganten.

Los vehículos a gas de Volvo Trucks pueden funcionar con biogás licuado al 100%, lo que proporciona un transporte completamente libre de fósiles. La esperanza es que el 70% de las unidades que salen del centro de distribución en Jönköping cada 24 horas, a más de 250 destinos, demuestren que el biogás licuado reduce los costos de combustible y las emisiones sin ningún tipo de daño ni efecto negativo en el rendimiento.

La colaboración está estrechamente vinculada a la apertura de la primera estación de servicio de Gasum para vehículos pesados en Västerås. A partir de mayo, Gasum abrirá nuevas bocas de expendio todos los meses hasta el año 2020 inclusive. Luego debería haber un total de 50 estaciones nuevas en los países nórdicos.