5 de Junio de 2019. Énergir (Canadá), SoCalGas (EE.UU.) y las empresas de servicios públicos de Francia, GRDF y GRTgaz, compartieron una discusión global y sus visiones sobre soluciones viables para combatir el cambio climático. La presentación fue parte del Movin’On Summit y reunió a ejecutivos de cada una de las compañías. El lema de la cumbre de este año es “Soluciones para ecosistemas multimodales” y examina la descarbonización y la calidad del aire, el tránsito urbano y la sociedad, las tecnologías innovadoras, el movimiento de bienes y la economía circular.

Algunos de los aspectos más destacados del evento, moderados por la CEO de Énergir, Sophie Brochu, incluyeron una discusión sobre el papel del gas renovable y su potencial de crecimiento, tecnologías de energía renovable como el “power-to-gas” y formas efectivas de reducir las emisiones del transporte mediante el despliegue de vehículos alimentados con gas renovable.

“Es hora de pasar de la deliberación a la acción. Ahora más que nunca, el gas natural renovable tiene un papel que desempeñar en la transición energética”, dijo Sophie Brochu, presidenta y directora ejecutiva de Énergir. “Necesitamos capitalizar las experiencias de nuestros socios para continuar y acelerar el desarrollo de este sector en Quebec con un compromiso renovado para resolver los problemas en la lucha contra el calentamiento global”.

“Apreciamos la colaboración que hemos establecido con Énergir, GRDF y GRTgaz porque el diálogo y la cooperación internacional es la forma en que lograremos los objetivos ambientales globales”, señaló Maryam Brown, presidenta de SoCalGas. “Todos debemos trabajar juntos en formas de reducir las emisiones y minimizar el desperdicio, por eso SoCalGas se compromete a reemplazar el 20% de nuestro suministro tradicional de gas natural con gas natural renovable para el 2030”.

“La colaboración entre nuestras cuatro compañías se enfoca en el desarrollo de soluciones que respalden la economía circular y baja en carbono”, indicó Edouard Sauvage, director ejecutivo de GRDF. “Nos unimos a nuestros esfuerzos para acelerar el desarrollo del gas renovable y bioNGV, ya que son tecnologías maduras que contribuyen enormemente a reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire”.

“Y es esta combinación: la ventaja ambiental y el desempeño económico y operativo que ahora permite a los actores seguir adelante y explica este despegue de la movilidad a gas”, reconoció Pierre Duvieusart, director ejecutivo adjunto de GRTgaz.