El puerto francés de Marseille Fos ha desarrollado planes para establecer una infraestructura de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) para impulsar su uso como combustible y reducir el impacto de los buques.

A fines del año pasado, el puerto de Marseille Fos estableció un grupo de trabajo para estudiar y garantizar la relevancia de las opciones de logística para el abastecimiento de GNL en el puerto.

Entre marzo y julio de 2018, el grupo de trabajo desarrolló un plan maestro con detalles del cronograma para la inversión que se requeriría y los posibles métodos operativos.

El puerto de Marsella Fos dijo que reunió a los armadores que habían expresado su interés en el GNL de Marsella/Fos, los gerentes de las dos terminales de GNL con sede en Fos, Elengy y Fosmax LNG, un proveedor de GNL, Total Marine Fuels Global Solutions, y la plataforma marina y fluvial de GNL.

El grupo confirmó la viabilidad de una solución operativa de abastecimiento de GNL en Marsella y Fos dentro de un período de tiempo limitado, que consiste en el desarrollo de una logística de repostaje de camiones que inicialmente serviría a los transbordadores y seguiría siendo una opción en caso de que los buques no estén disponibles.

El plan también incluye colocar uno o más buques de reabastecimiento de combustible en su lugar que sean adecuados para cruceros y transbordadores, así como buques portacontenedores.