Siemens presenta en el área portuaria de Bouzas del Puerto de Vigo, España, el proyecto Core LNGas Hive que permite el suministro de energía eléctrica a un buque ro-ro a través de un generador alimentado con gas natural licuado (GNL). Este programa, cofinanciado por la Unión Europea, busca reducir de manera efectiva las emisiones generadas por los barcos durante su estancia en el puerto, al sustituir el funcionamiento de los motores diesel de la nave por unidades móviles de GNL. Su diseño versátil permite su aplicación en cualquier barco y puerto.

El sistema, pionero en Europa, está compuesto por dos contenedores de 40 pies que facilitan tanto el transporte a bordo de las embarcaciones durante los trayectos entre puertos, como la carga y descarga de los mismos. Permite, a su vez, una rápida instalación en el muelle donde la embarcación esté atracada.

El primero de los contenedores, el principal, alberga en su interior un grupo motogenerador de gas, compuesto por un motor Siemens SGE56SL que lleva acoplado un alternador y es capaz de generar 823 kWe de potencia eléctrica a 400V/50Hz para abastecer de energía eléctrica la embarcación. Se trata de un motor que pertenece a una nueva serie de generadores a gas para aplicaciones marinas que ofrecen la máxima fiabilidad y disponibilidad con mínimas emisiones en toda una gama de potencias.

El segundo de los contenedores alberga el sistema de alimentación de gas de la unidad principal generadora. Dicho sistema de alimentación está compuesto por dos tanques de GNL de 5m3 cada uno, y una unidad de gasificación que proporciona el gas combustible necesario para alimentación del grupo motogenerador.