La industria de la energía y el transporte exige la implementación de un factor de corrección de carbono (CCF) en la votación del Parlamento Europeo sobre los estándares de emisión de CO2 para vehículos de pasajeros nuevos y vehículos comerciales ligeros.

En vista de la votación plenaria del Parlamento Europeo, la Asociación Europea de Biogás (EBA), EUROGAS, Gas Infrastructure Europe (GIE) y NGVA Europe subrayan conjuntamente la importancia de los recursos naturales y renovables. El gas como solución pragmática para iniciar rápidamente el proceso de descarbonización y abordar los problemas de calidad del aire en las áreas urbanas de los vehículos de pasajeros. Hoy, las asociaciones mencionadas anteriormente publicaron y enviaron una carta conjunta a las instituciones de la UE.

Tras el acuerdo de París, la regulación estándar de emisiones de CO2 para turismos y vehículos ligeros debe actualizarse. Se debe implementar un enfoque Well-to-Wheel para evaluar las emisiones de GEI de futuras combinaciones de tecnologías de vehículos y combustibles.

“Estamos abordando las tecnologías futuras con la herramienta incorrecta: la medición de las emisiones de CO2 del tubo de escape ya no expresa ni la eficiencia del vehículo en las arquitecturas híbridas, ni el impacto del cambio climático cuando se usan combustibles renovables”, según Andrea Gerini, secretario general de NGVA Europe.

Por esta razón, es crucial enmendar la propuesta actual para incluir los beneficios del uso de gas renovable y, en general, de los combustibles renovables en los vehículos de carretera.

La enmienda propuesta, la implementación del factor de corrección de carbón, es una forma pragmática y transparente hacia un enfoque Well-to-Wheel.
El CCF no implica ningún “conteo doble”, pero resuelve la limitación de la metodología actual (medición de emisiones del tubo de escape) que no distingue el origen del combustible. No se busca un doble incentivo o una forma engañosa de cumplir con los objetivos de emisiones de CO2, sino simplemente reflejar la realidad en la legislación.

“Necesitamos considerar todas las soluciones efectivas si queremos comenzar a reducir significativamente las emisiones de CO2 del sistema de transporte a partir de hoy y mantener un enfoque de tecnología neutral para descarbonizar el sistema”, dijo Andrea Gerini.