13 de Marzo de 2019. Los estados miembros de la Unión Europea podrían usar más gas en sus planes nacionales de clima y energía (NCEP), de acuerdo al grupo de presión de la industria, Eurogas.

El secretario general James Watson dijo que 17 NECPs reconocen la necesidad del uso de gas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030; diecinueve NECP mencionan el biogás y el biometano para su uso en calefacción, transporte y generación de energía; y 21 se refieren al hidrógeno y su importancia creciente.

“También es interesante ver que más estados miembros están considerando la evolución futura del gas en los próximos 10 años para contribuir al logro del objetivo de reducción de carbono de la UE”, manifestó Watson. “Es importante que el gas sea reconocido por todos los beneficios que puede aportar a la lucha contra el cambio climático ahora y en el futuro”.

El gas tiene un enorme potencial para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de la UE de manera rentable y públicamente aceptable, generando crecimiento económico y empleos, y al mismo tiempo tecnología y liderazgo industrial para la UE, aseguró Watson.

Eurogas cree que las ambiciones de los estados miembros podrían avanzar al extender el papel del gas renovable y descarbonizado. El grupo de presión destaca la necesidad de objetivos vinculantes para éstos, en función de las metas existentes de energía renovable de la UE, lo cual contribuiría a lograr una mayor proporción de energía renovable a un menor costo, agregó Watson.