19 de Junio de 2019. Actualmente el 10 por ciento de las unidades de transporte público que circulan en la zona metropolitana de Guadalajara, México, utilizan gas natural vehicular (GNV) como combustible, pero se espera incrementar esa cifra con la renovación del parque vehicular.

Durante la Primera Feria de Transporte Ecológico en Jalisco, el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular, Andrés Bayona Insignares, explicó que en este año se espera que las estaciones de servicio de este combustible se dupliquen en todo el país y se espera llegar a estados en donde hasta ahora no se ofrece el GNV, entre otros Guanajuato y Chihuahua.

El diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso de Jalisco, dijo que es necesario buscar alternativas que ayuden a revertir el daño que le hemos hecho al planeta y señaló que las emisiones contaminantes de los vehículos automotores se encuentran en los 10 primeros factores de calentamiento global, si no hacemos nada, en el 2030 el daño será irreversible.

En Jalisco, actualmente utilizan el GNV unos 356 autobuses de servicio público urbano y 4.000 taxis.