7 de Agosto de 2019. En los últimos meses, Italia ha superado a España en la cantidad de estaciones de servicio para camiones que utilizan gas natural licuado (GNL), convirtiéndose en el operador líder del sector en Europa. ConferenzaGNL toma nota de esto sobre la base de los datos publicados por REF-E en el resumen del informe provisional 2019 “SSLNG Watch”.

Las estaciones de camiones en Italia son ahora 53, de las cuales 15 abrieron desde principios de año. Otras 9 plantas están equipadas con un tanque criogénico, pero solo entregan gas comprimido (L-CNG) para los automóviles. El sitio especializado español de Gasnam estima 44 estaciones en España, todas para repostar camiones. Según NGVA Europe, Italia y España son seguidas por Francia con 31 establecimientos, Holanda 24, Gran Bretaña 13 y Bélgica 10. Alemania todavía está detrás, con solo 6 bocas de expendio pero ingresó al sector hace solo dos años.

A nivel mundial, China ocupa el primer lugar con alrededor de 1.300 estaciones de GNL y 80.000 camiones (según datos del sistema de búsqueda de Google), seguida de Europa con 218 (censo de NGVA Europe actualizado con las aperturas más recientes en Italia y España) y más de 5.000 camiones, casi 2.000 de los cuales están registrados en Italia; en tercer lugar está Estados Unidos, con 144 plantas registradas por NGVAmerica.