16 de Agosto de 2019. El parlamento de Macedonia del Norte aprobó cambios a la ley sobre vehículos automotores, introduciendo pegatinas ecológicas voluntarias para marcar las unidades por clasificación ecológica y contemplando un esquema de subvenciones para ayudar a reemplazar los automóviles viejos por otros nuevos, entre otras cosas, según el sitio web del gobierno. El objetivo principal de los cambios es reducir la contaminación del aire causada por los coches.

Habrá tres categorías de vehículos según el nivel de emisiones de escape, que se marcarán con etiquetas ecológicas de diferentes colores, explicó el ministro de Economía, Kreshnik Bekteshi.

La categoría uno, con adhesivos verdes, cubrirá los vehículos con el estándar de emisiones Euro 5 o superior, así como los vehículos Euro 4 y Euro 3 reacondicionados a gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural comprimido (GNC), vehículos híbridos, eléctricos, y aquellos con equipos instalados que reducen las emisiones al estándar Euro 4 y Euro 5 o superior, informó.

La categoría dos, marcada con calcomanías amarillas, incluirá vehículos Euro 4 y Euro 3, mientras que la categoría tres, con etiquetas rojas, cubrirá vehículos Euro 2 y aquellos con niveles no especificados de emisiones de escape, según Bekteshi.

De acuerdo el esquema de subsidio, los conductores podrán obtener subvenciones que cubran hasta el 50% del costo de actualizar sus automóviles a GLP, GNC u otro combustible alternativo, pero no más de 300 euros en la moneda local. Se espera que estas subvenciones se aprueben para unos 1.200 automóviles al año, según el comunicado.

El plan también contempla subvenciones para comprar automóviles nuevos, y dar de baja los antiguos. El objetivo es impulsar las importaciones de unidades nuevas, lo que acelerará la renovación de la flota de vehículos en el país y reducirá la contaminación del aire. Las subvenciones individuales oscilarán entre 2.000 y 3.000 euros, y las autoridades esperan que se cubran entre 200 y 500 vehículos durante el primer año.

Los subsidios deberían estar disponibles a principios del próximo año, o incluso antes si los fondos se asignan bajo la revisión presupuestaria planificada para 2019, según el sitio web del gobierno.