10 de Julio de 2019. NGVA Europe lanzó su manifiesto del gas en el transporte con cinco recomendaciones de política para permitir un porvenir más limpio. Funcionará como base para dirigir el futuro de la agenda de movilidad y medio ambiente de Europa, donde el uso de gas natural y renovable puede contribuir a la descarbonización y mejorar la calidad del aire.

Después de que se celebraron las elecciones europeas en mayo, nuevos legisladores, reguladores y expertos están entrando en la arena de Bruselas. El manifiesto del gas en el transporte esboza la visión de NGVA Europe y sus principales prioridades políticas para el sector de la movilidad.

Según NGVA Europe, la exitosa transición energética en el sector de la movilidad debe basarse en varias soluciones complementarias y el gas puede contribuir de manera realista a un cambio socialmente aceptable. Si bien la producción de gas renovable ya es una práctica estándar, en la que la disponibilidad y la flota de vehículos están creciendo rápidamente en la actualidad, el manifiesto describe la visión de NGVA Europe para 2030 y 2050.

Para este período legislativo europeo, las cinco principales recomendaciones políticas y las prioridades de la organización son las siguientes:

  1. Descarbonización: Introducir una metodología que explique los ahorros de emisiones de CO2 del gas renovable para establecer una base equitativa entre las tecnologías al considerar su impacto climático global.
  2. Infraestructura de abastecimiento de gas: Acelerar la implementación de la directiva de infraestructura de combustibles alternativos, manteniendo un enfoque de neutralidad tecnológica. Mantener el gas natural y renovable (en forma de GNC y GNL) como fuentes alternativas de combustible, en línea con el objetivo de descarbonización de la Unión Europea.
  3. Impuesto a la energía: Aplicar un impuesto preferencial para el gas como combustible de transporte vinculado a su contribución a la movilidad con bajas emisiones y al respaldo de una penetración más rápida en el mercado.
  4. Integración de una creciente tasa de energías renovables en el mercado: Reconocer el potencial del gas renovable en la legislación del mercado del gas, creando las condiciones adecuadas para sustentar la producción futura dedicada al sector de la movilidad.
  5. Evolución de los estándares de emisión y calidad del aire: Considerar la especificidad del gas natural como un combustible limpio al establecer futuros estándares de emisiones.