14 de Mayo de 2019. Este mes, se alcanzó un hito para el transporte sostenible en Europa: se inauguró la estación número 200 de gas natural licuado (GNL), según NGVA Europe. Estos establecimientos suministran combustible para los más de 6.000 camiones de GNL que actualmente funcionan en el continente y que conforman un sistema de transporte con bajas emisiones de carbono.

El crecimiento de las estaciones de servicio de GNL se acompaña de un aumento espectacular de las bocas de expendio de gas natural comprimido (GNC) a 3.630 (en Europa+AELC). Este número está incrementándose diariamente.

Además, cada vez hay más estaciones que proporcionan un 100% de biometano a los clientes europeos. Con 44 en Alemania que ahora también ofrecen 100% de biometano, hoy Europa cuenta con 457 instalaciones que suministran biometano en todo el continente.

Este desarrollo está respaldado por los objetivos de los Estados miembros que se describen en la Directiva sobre infraestructura de combustibles alternativos (2014/94/UE). Dicho instrumento de política, junto con proyectos como los corredores azules de GNL, que contribuyeron en gran medida a establecer este combustible como una alternativa real para el transporte de media y larga distancia, son importantes facilitadores para la nueva movilidad de GNC y GNL.

Mirando hacia el futuro, NGVA Europe, en colaboración con la Asociación Europea de Biogás (EBA), ha desarrollado una hoja de ruta de la industria que describe el crecimiento de las estaciones de GNC y GNL en Europa hacia 2030.

Según este documento, el número de bocas de expendio de GNL aumentará de las actuales 207 a aproximadamente 2.000 en toda la UE28, mientras que las de GNC crecerán alrededor de tres veces, de 3.630 a 10.000.

En esta importante ocasión de la 200ª estación de servicio de GNL en Europa, NGVA Europe se complace en presentar la nueva versión actualizada de su mapa de estaciones de GNC y GNL con nuevas funciones y una moderna interfaz de usuario. El mapa no solo proporciona una visión general de las estaciones europeas, sino que también ofrece una gran cantidad de información que abarca desde las boquillas de combustible en la estación u horarios de apertura hasta servicios detallados de navegación y planificación para los clientes europeos.