5 de Abril de 2019. Viktor Zubkov, Presidente de la Junta de Directores de Gazprom, celebró una reunión en las instalaciones de AVTOVAZ en Togliatti, Región de Samara, sobre temas relacionados con el desarrollo del mercado nacional del GNV y la estimulación de la oferta y la demanda de maquinaria impulsada por gas natural. .

Participaron en el evento Anton Inyutsyn, Viceministro de Energía de la Federación Rusa, Alexander Morozov, Viceministro de Industria y Comercio, Vladimir Markov y Vyacheslav Mikhalenko, Miembros del Comité de Gestión y Jefes de Departamento en Gazprom, representantes del Ministerio de Transporte, fabricantes de automóviles nacionales y extranjeros líderes (AVTOVAZ, Grupo GAZ, KAMAZ, RariTEK Holding, UAZ, Hyundai, Kia, Renault y Volkswagen), así como organizaciones financieras.

En la reunión se observó que los fabricantes rusos actualmente ofrecen más de 220 modelos de vehículos a gas natural. Estos incluyen principalmente vehículos de pasajeros (autobuses y minibuses), camiones (volquetes, camiones de caja, camiones de basura, etc.) y vehículos especiales (como tractores, excavadoras y grúas móviles). Al mismo tiempo, para garantizar el uso del gas natural como combustible en una escala masiva, se requiere crear capacidades para fabricar una amplia gama de automóviles asequibles.

Cabe agregar que en los últimos cinco años (2014-2018) no se produjeron más de 20,000 vehículos de gas en Rusia. Esta cantidad no es suficiente para facilitar el desarrollo activo del mercado nacional del GNV.

Los participantes de la reunión revisaron los planes de compañías nacionales y extranjeras para el desarrollo de la fabricación de GNV en Rusia, prestando especial atención a los parámetros de costo. También discutieron asuntos relacionados con el desarrollo sincronizado de la infraestructura de reabastecimiento y las redes de servicio.