5 de Abril de 2019. El grupo nacional de ferrocarriles FS, el fabricante de material rodante Hitachi Rail Italia y la empresa de infraestructura de suministro de gas Snam, firmaron un memorando de entendimiento que establece los planes para probar la conversión de vagones diesel para funcionar con gas natural.

Trenitalia planea proporcionar uno o dos vagones ALn668 o ALn663 y las instalaciones de taller asociadas para el proyecto piloto, que se utilizarían para evaluar la viabilidad de un programa de conversión a mayor escala. Los ensayos se realizarían en rutas populares entre los turistas.

FS prevé que el uso de gas podría “eliminar sustancialmente” las emisiones de partículas y reducir las emisiones de CO2 en alrededor del 20%. Se predice que el uso de gas en lugar de diesel para impulsar 100 vagones reducirá los costos de combustible en € 2-5 m/año, según el operador.

“El gas natural licuado y, en un futuro cercano, el biometano licuado tienen grandes perspectivas para el transporte ferroviario, así como para el transporte por carretera y por mar, gracias a sus ventajas medioambientales y sus bajos costos”, dijo el director ejecutivo de Snam, Marco Alverà, cuando se firmó el memorando de entendimiento.