8 de Marzo de 2019. La coalición que promueve la utilización del gas natural licuado (GNL) como combustible marino, SEA\LNG, considera que el GNL representa un camino viable para cumplir con los objetivos de gases de efecto invernadero (GEI) de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el año 2050.

La industria marítima realmente tiene dos iniciativas ambientales amplias pero importantes relacionadas con las emisiones al aire: la dramática mejora de la calidad del aire global y la reducción de los GEI, dijo la coalición.

Reforzando el caso del GNL como combustible marino, el Presidente de SEA\LNG, Peter Keller, aseguró: “Además de los beneficios inmediatos de la calidad del aire local, el GNL ofrece una solución de puente a largo plazo comercialmente viable para abordar los objetivos de la OMI respecto a los gases de efecto invernadero. El GNL, en combinación con las medidas de eficiencia que se están desarrollando para los nuevos buques en respuesta al Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) de la OMI, proporcionará una forma de cumplir con el objetivo de una reducción del 40% en los GEI hacia el 2030 para envíos internacionales”.

Además, según Keller, se están desarrollando vías tecnológicas claras que deberían permitir un mayor ahorro de emisiones, como la mezcla de GNL con bioGNL (a partir de biogás), ya que este combustible reduce significativamente las emisiones de GEI.

A más largo plazo, la “energía de gas” es una tecnología clave con el potencial de producir grandes volúmenes de GNL renovable, de acuerdo a Keller.

SEA\LNG, junto con SGMF, ha encargado un estudio independiente para establecer los hechos con respecto a las emisiones de GEI del GNL como combustible marino, considerando todas las emisiones well-to-wake para éste y otros combustibles. El informe está siendo revisado actualmente por académicos independientes y SEA\LNG y SGMF esperan publicar los resultados en abril.