12 de Junio de 2019. Snam ha firmado un préstamo de 25 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar la implementación de proyectos de movilidad sostenible, que se centran en el uso de gas natural y biometano para vehículos ligeros y pesados.

La inversión sujeta al acuerdo se refiere a la construcción de 101 estaciones de gas natural comprimido (GNC) y 9 de gas natural licuado y comprimido (GNC-L) en Italia por un total de alrededor de 50 millones de euros. El préstamo, que según el BEI ascenderá a un máximo del 50% del costo de la inversión, tiene una estructura de amortización que vencerá en diciembre de 2031 y una tasa fija del 0.547%.

Estas bocas de expendio se construirán como parte de la inversión de la compañía para fortalecer la red de distribución de gas natural y biometano de Italia, que es una de las mejores tecnologías para la movilidad sostenible, tanto en términos de economía como de medio ambiente. Hasta ahora, a través de Snam4Mobility, Snam ha lanzado 6 nuevos distribuidores en Italia. Hay alrededor de 60 más actualmente en construcción, y espera construir un total de 300 en los próximos años. El compromiso de Snam con la movilidad sostenible es parte del proyecto Snamtec, lanzado con el plan estratégico 2018-2022 de la compañía y respaldado por una inversión de 850 millones de euros en sostenibilidad, innovación tecnológica y nuevas actividades relacionadas con la transición energética.

El préstamo complementará la contribución de 1,3 millones de euros de la Unión Europea a través del programa CEF (Connecting Europe Facility), obtenido por Snam4Mobility en diciembre pasado para la construcción de 9 estaciones de GNC-L.