28 de Marzo de 2019. Se trata del proyecto de Transporte Verde de Carga, que se realiza desde hace siete meses en las carreteras del país. La idea era probar la potencia de vehículos de carga dedicados a gas natural y así determinar el ahorro de combustible y el menor impacto ambiental.

Los resultados, de acuerdo con un comunicado de Gases de Occidente, son de una reducción del 25 por ciento en los costos de combustible; 550 kilómetros de autonomía; 90 por ciento de disponibilidad mecánica y 30 por ciento menos emisiones de CO2.

La operación de estos vehículos se dio gracias a la alianza entre Arintia, representante en Colombia del fabricante chino FAW; el operador OPL, empresa de operación logística en carga pesada; y Gases de Occidente, compañía distribuidora de gas natural en el Valle y Norte del Cauca.

“Este proyecto, gracias al cual se movilizan cinco vehículos con capacidad de carga probada de 33 toneladas y autonomía superior a los 500 kilómetros, le apunta a uno de los propósitos más importantes de la cadena del gas natural en Colombia: el uso de tecnologías limpias que contribuyan al mejoramiento de las condiciones ambientales del país”, dice un comunicado.

La iniciativa se activó a partir de una evaluación de casos de éxito en otros países -específicamente en Perú- donde más de 300 tractocamiones de carga pesada a gas operan 24/7 con recorridos de más de 800.000 kilómetros, “demostrando que la tecnología funciona con desempeño técnico plenamente confiable en topografías similares a la colombiana. En el país, las pruebas realizadas cubrieron las dos rutas de mayor tráfico terrestre: Cartagena-Bogotá y Caloto-Bogotá- Cartagena”.

El balance dice que los tractocamiones recorrieron más de 40.000 kilómetros por las carreteras del país transportando carga para empresas como Essentia, Postobón, Huevos Kike y Home Center, demostrando que pueden operar sin inconvenientes bajo las condiciones de la topografía colombiana y zonas montañosas.