25 de Junio de 2020. La mañana de este jueves, en el hall de la Casa Grande del Pueblo, se realizó una conferencia de prensa que contó con la presencia del ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora y el director general ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Manolo Zabala.

En esta oportunidad, se presentó el plan de reactivación económica del sector del transporte en Bolivia, mediante la implementación del “Programa de Incentivo al Desarrollo y Sostenibilidad de la Matriz Energética en el Sector del Transporte”, referido a la conformación de un fondo fiduciario de 140 millones de bolivianos, destinados a otorgar créditos individuales o asociativos, a los afiliados de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Confederación del Transporte Libre de Bolivia y todos los sectores de autotransporte organizado que utilizan el GNV como combustible.

Este programa posibilitara la obtención de líneas de crédito accesibles: para la mejora tecnológica en el sistema de funcionamiento a gas, en procesos de trasformación a gas natural licuado (GNL) y reparación y mantenimiento de vehículos dedicados a gas natural.

Asimismo, dichos créditos serán destinados a la aceleración en la implementación del Programa de Equipos de Quinta Generación (Sistema Secuencial) a GNV y el Programa de Habilitación de Estaciones de Servicio de GNV – GNL.

El ministro de Hidrocarburos manifestó que entre los beneficios para el sector del transporte se encuentran: facilidades de pago y tasas de interés adecuadas para obtención de líneas de crédito, la mejora tecnológica en procesos de transformación y una reducción en los costos operativos y de mantenimiento; todas estas acciones se traducen en mayores beneficios para los chóferes y sus familias.

Por otra parte, el director general ejecutivo de la EEC-GNV comunicó que, con esta reactivación económica se pretende alcanzar aproximadamente 72.000 empleos para el sector del transporte público y 5.000 empleos indirectos en las actividades de talleres de conversión, recalificación, estaciones de servicio y otros.