10 de Agosto de 2023. La empresa de transporte de contenedores más grande del mundo, MSC, ha regresado al astillero internacional chino Zhoushan Changhong con un pedido de diez portacontenedores propulsados por gas natural licuado (GNL) adicionales.
Estos portacontenedores de combustible dual de 10,000 TEU han sido desarrollados y diseñados de forma independiente por la subsidiaria de CIMC, el Instituto de Investigación y Diseño de Ingeniería Oceánica (ORIC).
El astillero dijo que este tipo de buque es también el portacontenedores más grande que puede ingresar al Mar Negro a través del Estrecho de Turquía.
Con una longitud de 299,95 metros y un ancho de barco de 45,6 metros, este diseño muestra una profundidad moldeada de 25,0 metros y un calado que alcanza los 12,5 metros, mientras que su calado estructural se extiende a 17,5 metros.
Acompañado de una velocidad encomiable de 20 nudos, alberga el tanque de almacenamiento de GNL de tipo C más grande dentro de su clasificación. El diseño de la embarcación permite una gama de cruceros, que abarca tanto los modos de GNL como de combustible, para cumplir con elegancia los requisitos singulares de ida y vuelta de las rutas China-Europa y China-EE.UU.
Su Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) supera los puntos de referencia establecidos por los estándares de emisiones de la Fase III de la OMI, mostrando una reducción sustancial del 50%. El Indicador de Intensidad de Contenedores (CII) se mantiene dentro de los rangos operativos óptimos hasta 2040.
Un aspecto clave del diseño de los barcos es la incorporación de un motor y generador principal de combustible dual, optimizado para la utilización de GNL, y una configuración adaptable que también se alinea con el potencial para el uso de amoníaco y metanol como combustible marino.
El cronograma de entrega de estos buques se establece entre la última parte de 2026 y 2027.