Nuevos datos prueban el rápido crecimiento del biometano en el transporte europeo

La Asociación Europea de Vehículos de Gas Natural y Biogás (NGVA Europe) ha publicado nuevos datos que demuestran el rápido crecimiento del biometano como combustible para el transporte en Europa.

4 de Febrero de 2022. La Asociación Europea de Vehículos de Gas Natural y Biogás (NGVA Europe) ha publicado nuevos datos que demuestran el rápido crecimiento del biometano como combustible para el transporte en Europa.

Dado que más de una cuarta parte del gas utilizado en el transporte por carretera es renovable, una cantidad abrumadora de las 3.810 estaciones de gas natural comprimido (GNC) de Europa ya entregaron con éxito biometano a los consumidores europeos en diciembre de 2020.

En 2020, los principales países que ofrecieron este combustible vehicular fueron Dinamarca y Suecia, con cuotas de suministro del 100% y el 95% en sus 17 y 205 bocas de expendio de GNC, respectivamente. Le siguen Holanda con un 90% (185 de GNC), Reino Unido con un 80% (10 de GNC) y Noruega con un 63% (31 de GNC). Si bien las 821 instalaciones de gas comprimido de Alemania ya entregaron un 60% de gas renovable, la participación de algunos países dio un gran salto adelante: por ejemplo, Italia, al pasar del 9% en 2019 al 19% en 2020, a través de sus 1.392 establecimientos de carga.

Hoy en 2022, la red europea de infraestructura de reabastecimiento de gas consta de más de 4.110 estaciones de GNC y 499 de GNL para las cuales ya está disponible una cantidad significativamente mayor de biometano que en 2020. Esto incluye grandes cantidades de Bio-GNL. Para ello, se dispone en gran medida de vías de producción sostenible basadas en la economía circular.

La Comisión Europea estima que habrá al menos 44 bcm/467 TWh de biogás y biometano disponibles en 2030, y Gas for Climate estima 95 bcm/1.020 TWh para 2050. Con la producción actual de 22 TWh de gas renovable, Europa tiene un potencial de 1.200 TWh. De éste, se distribuirán 117 TWh como combustible de transporte (Bio-GNC y Bio-GNL), lo que representa el 40% del consumo total de la flota en 2030.

La infraestructura y los vehículos de gas natural actuales son totalmente compatibles con el biometano renovable y, por lo tanto, son potentes facilitadores de una movilidad libre de carbono a un bajo costo del sistema, incluso en el sector pesado de larga distancia, donde el Bio-GNL viene en ascenso.

“Estas impresionantes cifras demuestran que el biometano es una realidad en rápido crecimiento, capaz de apoyar la transición hacia la neutralidad climática y los objetivos del Pacto Verde Europeo de una manera muy efectiva, eficiente y especialmente realista, ya hoy. La legislación europea debe reconocer este hecho y apoyar las tecnologías de los vehículos que utilizan biometano como combustible para el transporte evaluando las emisiones no solo en el tubo de escape. Por ejemplo, con un Sistema de Acreditación para Combustibles Bajos en Carbono”, comentó el secretario general de NGVA Europe, Dr. Jens Andersen.

Recibir actualizaciones

Ingresa tu correo para suscribirte a nuestro newsletter