14 de Mayo de 2023. Hace unas semanas, parte de la flota se abasteció con biometano producido a partir de vinaza de caña de azúcar en la Usina Ivinhema, en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur, e inauguró una nueva etapa en la trayectoria de negocios sostenibles de Adecoagro, una de las principales empresas de alimentos y energías renovables de América del Sur. Con tres plantas en Brasil, dos en Mato Grosso y una en Minas Gerais, y una capacidad anual para procesar 13,7 millones de toneladas de caña de azúcar, la firma lleva 15 años desarrollando tecnologías para la producción de biogás y ahora abre nuevas oportunidades de negocios en diferentes mercados.
Adecoagro está utilizando alrededor del 3% de la vinaza generada para producir 6.600 Nm3/día de biometano, equivalente a 6.000 litros de diésel/día. Con la construcción e inauguración de otro biodigestor en la planta de Ivinhema en el segundo semestre del año, duplicará su capacidad. Esto permitirá reponer el equivalente a 4,3 millones de litros de diésel, suficiente para abastecer a 66 camiones cañeros.
El incremento permitirá a Adecoagro aumentar su flota abastecida con biometano en 2023, así como la venta directa del combustible gaseoso para grandes consumidores y la transformación del adicional del biogás en energía eléctrica, dependiendo de las oportunidades de mercado. La perspectiva es que, con la puesta en marcha del nuevo biodigestor, la empresa cuente con ingresos adicionales ya sea por el ahorro de diésel en su flota, o por la venta directa de biometano o electricidad a partir de biogás.
A largo plazo, con base en el uso creciente de la vinaza para la producción de este nuevo combustible renovable, se estima reemplazar el equivalente a 50 millones de litros de diésel por año, que hoy abastecen a toda la flota de camiones y equipos agrícolas, haciendo a la empresa autosuficiente. Este cambio fortalecerá la sustentabilidad de todo el proceso y aumentará la calificación de Renovabio resultando en una fuente adicional en la emisión de CBios.