18 de Octubre de 2024. Tras la ampliación de la estructura de suministro de gas natural licuado (GNL), el puerto de Busan de Corea del Sur ha acogido el primer crucero propulsado por este combustible: el Silver Nova, construido en 2023 y propiedad de Silversea Cruises, con sede en Mónaco.
El Silver Nova, de 54.000 toneladas propulsado por GNL, que fue construido por el astillero alemán Meyer Werft como la primera unidad de los barcos de la clase Nova de Silversea, entró en el Muelle de Cruceros de la Terminal Internacional de Pasajeros del Puerto de Busan el 7 de octubre de 2024.
Según el Ministerio de Océanos y Pesca de Corea (MOF), se espera que la visita del Silver Nova sirva como una oportunidad para que las líneas de cruceros promuevan el puerto de Busan como base para buques ecológicos en función de su infraestructura respetuosa con el medio ambiente. En respuesta a estas tendencias verdes, el Ministerio de Hacienda afirmó que ha estado tomando medidas, como el suministro de combustible a los buques de GNL mediante un modo de barco a barco en agosto de este año y la construcción de infraestructura respetuosa con el medio ambiente.
En concreto, el puerto de Busan puso en marcha con éxito la primera operación simultánea de abastecimiento de GNL y carga y descarga de buques portacontenedores de Corea del Sur el 8 de agosto, cuando el buque de abastecimiento de GNL Blue Whale atracó junto al CMA CGM Visby, que suministró 270 toneladas de GNL mediante abastecimiento de barco a barco.
Poco después, la Autoridad Portuaria de Busan (BPA) y la Autoridad Portuaria de Ulsan (UPA) firmaron una declaración de intenciones conjunta con la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA) de Alemania para trabajar en la expansión del uso de combustibles marinos respetuosos con el medio ambiente.




