11 de Enero de 2024. Gasum y Nordic Ren-Gas han firmado un acuerdo de suministro de e-metano. La planta Power-to-Gas de Nordic Ren-Gas en Tampere producirá anualmente 160 GWh de e-metano renovable, que Gasum adquirirá y distribuirá a sus clientes. El uso de e-metano reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte por carretera y marítimo.
La empresa energética nórdica Gasum y el desarrollador líder nórdico de Power-to-Gas, Nordic Ren-Gas, han firmado un acuerdo de compra y venta a largo plazo por el que Gasum comprará todo el e-metano producido por Nordic Ren-Gas en su planta de Tampere a partir de 2026 en adelante y distribuirlo a sus clientes. Nordic Ren-Gas desarrollará, construirá y operará la planta Tampere Power-to-Gas, que produce e-metano utilizando electricidad renovable procedente de la energía eólica finlandesa y dióxido de carbono biogénico capturado de las centrales eléctricas existentes.
En el proceso Power-to-Gas, el hidrógeno se produce primero utilizando electricidad y agua renovables. Luego, se procesa aún más para obtener e-metano combinándolo con dióxido de carbono biogénico. El e-metano producido de esta manera es totalmente renovable y reemplazará el uso de combustibles fósiles en los sectores de transporte, marítimo e industrial.
El e-metano es totalmente intercambiable con el gas natural y el biogás. Cuando está licuado, también es totalmente intercambiable con gas natural licuado (GNL) y biogás licuado (LBG). Esto significa que puede transportarse a través de infraestructuras ya existentes (camiones, barcos, gasoductos) y utilizarse directamente en activos que actualmente funcionan con gas natural o biogás.