29 de Diciembre de 2023. A partir del 1 de enero de 2024 estará vigente la prórroga de la Resolución N° 47 que establece la política de margen variable para la distribución de gas natural vehicular (GNV) para la Compañía de Gas de Minas Gerais (Gasmig). La medida, que inicialmente estaría vigente hasta finales de 2023, ahora estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.
La resolución permite variar el margen de distribución de GNV en función de la competitividad de las gasolinas, con el objetivo de aliviar el segmento atendido por la concesionaria y, además, establecer una alternativa menos contaminante y acorde con las prácticas del mercado de combustibles. Debido a la política establecida, desde 2022 hubo un cambio de perspectiva con una tendencia a que el consumo de GNV se estabilice en Minas Gerais, Brasil.
Con la política pública de gas vehicular, la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico (Sede-MG) establece reglas para la aplicación automática de la variación de margen practicada por Gasmig, con actualizaciones semanales de los precios del combustible gaseoso en función de la competitividad con la gasolina. La variación del margen está directamente vinculada a los precios de los combustibles en las estaciones de servicio, utilizando la aplicación Educação Fiscal MG para determinar el valor de la gasolina.
Es decir, la variación del precio del gas le permite ser una alternativa competitiva al combustible más popular utilizado en los automóviles. Para adoptar la medida, la Central-MG, junto con la concesionaria, realizó un análisis de impacto económico y financiero, considerando el escenario macroeconómico actual del mercado.
En la práctica, además de la estabilización del consumo, en poco más de un año de vigencia de la política adoptada, se firmaron cinco nuevos Contratos de Suministro de GNC para atender nuevas regiones, en el marco del Proyecto Corredores de GNC. Ante estos indicadores positivos, Sede-MG optó por prorrogar la política de distribución antes de su vencimiento, publicando, el 27 de diciembre, la Resolución N° 53/2023.