25 de Noviembre de 2025. Grupo HAM y HAM Chile, en alianza con Empresas Lipigas, han inaugurado en la región de Ñuble su primera planta de upgrading y producción de Bio-GNL (gas natural licuado renovable) en Sudamérica. Este hito permitirá la obtención de biometano en fase líquida a partir de biogás, que será comercializado por Lipigas para abastecer a empresas de transporte e industrias chilenas, contribuyendo a la transición energética del país.
La nueva planta se distingue por su diseño modular contenerizado tipo “plug & play”, compuesto por seis módulos independientes y fácilmente interconectables: tres dedicados al tratamiento del biogás (limpieza y licuefacción) y tres destinados a los servicios auxiliares, como suministro de agua y aire seco. Gracias a esta configuración, la instalación ha podido ejecutarse en plazos reducidos y con una rápida puesta en marcha.
El Bio-GNL se obtiene a partir del biogás generado en una planta de codigestión anaeróbica, que procesa residuos orgánicos provenientes de la industria porcina. El sistema, completamente automatizado y gestionado en remoto, tendrá en su primera fase una capacidad de procesamiento de 7.500 m³/día de biogás, con el objetivo de alcanzar 16.500 m³/día en su máxima operación. El biometano producido servirá de materia prima para las estaciones de servicio de Lipigas, donde abastecerá a las flotas de camiones de carga que recorren Chile con el objetivo de descarbonizar el sector del transporte por carretera.
La planta de Ñuble se suma a otros proyectos operativos de Grupo HAM en Girona (España) y Faenza (Italia), consolidando su liderazgo internacional en Bio-GNL y ampliando su presencia en Latinoamérica con nuevas iniciativas en desarrollo.




