15 de Febrero de 2022. Como parte de su acuerdo de sostenibilidad, Iveco y Gruber Logistics presentan el primer vehículo de transporte impulsado por combustible alternativo para cargas anormales de hasta 50 toneladas, el Iveco S-WAY GNL, que ofrece eficiencia operativa y ambiental.
El transporte de cargas anormales se refiere al transporte por carretera de mercancías que exceden los límites de peso, dimensiones y/o seguridad prescritos por el Código de Circulación y que requieren permisos especiales para su traslado. El rendimiento de los vehículos pesados propulsados por metano líquido (cargas estándar de hasta 24 toneladas) es comparable al de los vehículos diésel. Sin embargo, sigue existiendo una diferencia en la potencia del motor, que puede tener un impacto en el rendimiento de las unidades en pendientes cuesta arriba particularmente difíciles o cuando se transportan cargas que superan los límites de peso. Gracias a la dedicación de Gruber Logistics, este obstáculo se ha superado creando las condiciones logísticas necesarias para introducir los combustibles alternativos en el sector de las cargas especiales. De hecho, tras un período de prueba inicial, los camiones de metano líquido ya están en funcionamiento en rutas entre Alemania y el Reino Unido desde el área de Kreuztal, una de las principales instalaciones de Gruber Logistics en Alemania. Las cargas que se transportan varían en peso entre 30 y 50 toneladas.
Michael Gruber, jefe de la división XTL de Gruber Logistics, confirmó: «A menudo vemos solo los problemas en lugar de las soluciones. Será posible que el GNL, y más tarde el Bio-GNL, se utilicen ampliamente en el sector de carga anormal, pero para que esto suceda, debemos cambiar nuestros métodos de trabajo, las rutas, la forma en que conducimos, etc. Estos y otros problemas deben abordarse para implementar con éxito las innovaciones ECO a gran escala, incluso en áreas en las que nunca antes pudimos haber imaginado que fuera posible».
Por su parte, el director del Mercado de Propulsión Alternativa de Iveco Italia, Fabrizio Buffa, dice: «Junto con Gruber Logistics, nuestro S-WAY GNL está en el camino que conduce a la descarbonización del mundo del transporte, que ahora incluye incluso el transporte de carga anormal, un hito importante para el sector. El uso de gas natural, particularmente en su versión bio, es fundamental para lograr resultados inmediatos y eficientes; como lo demuestra un estudio reciente del Consejo Nacional de Investigación (CNR) italiano, un vehículo pesado propulsado por Bio-GNL puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 121% en comparación con un diésel equivalente».