6 de Febrero de 2022. Un año y medio después de la introducción de la versión Hi-Tech mejorada del camión tractor K5, el principal fabricante de automóviles ruso comenzó a probar este vehículo con un motor de gas.
El nuevo motor KAMAZ-950.10 de seis cilindros en línea que genera 450 hp, diseñado para camiones de carga de nueva generación, está equipado con una caja de cambios automática ZF Traxon de 12 velocidades con retardador de transmisión hidráulica. El vehículo cuenta con dos tanques criogénicos de 530 litros cada uno. La autonomía es de unos 1.500 km.
En sus características, el motor cumple con la normativa de emisiones Euro 6. Cuenta con baja compresión, un grupo cilindro-pistón original, una culata integral actualizada para la instalación de bujías. En lugar de equipos de inyección de combustible diésel, tiene componentes de un sistema de encendido y suministro de gas natural.
El vehículo también estará equipado con ADAS (Advanced Driver Assistance System), un control de crucero adaptativo que puede mantener una distancia elegida entre un vehículo y el de adelante automáticamente, y también ayuda para mantenerse en el carril y brinda asistencia activa de frenado. Esto permite promover la seguridad activa.
“El camión está diseñado para cumplir con todos los requisitos del mercado de la Unión Europea. Y también vemos potencial para el lanzamiento de esta versión en el mercado europeo, existen todos los requisitos previos para esto. Además, la producción en serie de este modelo permitirá a Kamaz satisfacer la creciente demanda de unidades que funcionan con gas natural”, dijo Igor Valeev, subjefe de diseño de vehículos de Kamaz PTC.