25 de Julio de 2024. Las ventas de camiones pesados de China propulsados por gas natural licuado (GNL) aumentaron de menos del 10% a alcanzar hasta el 30% del mercado en los últimos meses de 2023, lo que resultó en el desplazamiento de más del 8% de la demanda de diésel para carreteras en el país, según un informe de Wood Mackenzie.
El informe: «La amenaza al diésel del transporte por carretera a GNL en China», afirma que alrededor de 220.000 barriles diarios de demanda de diésel para carreteras han sido reemplazados por GNL, ya que los usuarios finales aprovechan una serie de condiciones favorables para cambiar a vehículos alimentados con gas natural.
«China ha estado implementando varias políticas para promover los camiones a GNL y restringir las unidades diésel como parte de sus esfuerzos por reducir la contaminación del aire y las emisiones de carbono, incluido el fomento de la infraestructura de reabastecimiento de combustible», dice Shiqing Xia, consultor de Petróleos y Productos Químicos en Wood Mackenzie. “Los bajos precios del gas natural también han contribuido a que el cambio sea más atractivo”.
El informe añade que los camiones pesados representan más de una cuarta parte de la flota de vehículos comerciales en China, llegando a los 8,76 millones en 2023. El número de camiones diésel alcanzó su punto máximo en 2021 y ha ido disminuyendo a partir de entonces, lo que ha provocado que la cuota de GNL en la flota de transporte pesado aumente a más del 9% en 2024.