7 de Febrero de 2025. Marks & Spencer (M&S) ha anunciado la incorporación de 85 vehículos de emisión cero o inferior a su flota logística de la cadena de suministro, que comprende cinco camiones pesados eléctricos y 80 unidades de gas natural comprimido (GNC).
Los cinco vehículos pesados eléctricos de batería de emisión cero operarán entre el centro de distribución de Ropa y Hogar de M&S en Welham Green y 30 tiendas en Londres y el sureste, incluidas Oxford Street y Bluewater. Los camiones eléctricos de batería Renault de 42 toneladas reemplazarán directamente a los diésel equivalentes.
Las unidades se entregan en el marco del proyecto eFREIGHT 2030, parte del programa de demostración de infraestructura y vehículos pesados de emisión cero (ZEHID) del gobierno del Reino Unido, que tiene como objetivo descarbonizar el transporte de mercancías por carretera acelerando la adopción de vehículos pesados de emisión cero y su infraestructura de carga.
A partir de septiembre, M&S también ha empezado a recibir 30 nuevos vehículos que funcionan con gas natural para su negocio de Ropa y Hogar, siendo el primer minorista en introducir camiones de gas natural 6×2 en el Reino Unido. Esto es el resultado de una prueba de colaboración a largo plazo con Iveco (el primer fabricante en ofrecer un vehículo de GNC 6×2) para probar la fiabilidad, el ahorro de combustible y las credenciales ecológicas de la unidad. El minorista también ha introducido recientemente 50 camiones de gas 4×2 en su negocio de logística alimentaria Gist como parte de su transformación de la cadena de suministro de alimentos. Las cabinas de los vehículos de GNC funcionan con biometano, un combustible renovable sostenible derivado de productos de desecho, como alimentos, estiércol animal y aguas residuales, que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 85% en comparación con un motor diésel.
Una vez que estos 85 camiones estén en funcionamiento, casi el 10% de la flota de transporte total de M&S estará propulsada por soluciones de cero emisiones o de emisiones inferiores.