Ministro de Transportes de Chile destacó la extensión del uso del GNC a vehículos de hasta 15 años

El ministro de Transportes de Chile, Juan Carlos Muñoz, viajó a Punta Arenas para efectuar el lanzamiento del nuevo decreto de esa cartera, que extiende el uso del GNC y el GLP a vehículos de hasta 15 años de antigüedad.

31 de Agosto de 2023. El ministro de Transportes de Chile, Juan Carlos Muñoz, viajó a Punta Arenas para efectuar el lanzamiento del nuevo decreto de esa cartera, que extiende el uso del gas natural comprimido (GNC) y el gas licuado de petróleo (GLP) a vehículos de hasta 15 años de antigüedad.

El funcionario destacó el favorable impacto económico que provocará esta normativa, al autorizar a un mayor número de vehículos, acceder a combustibles sustancialmente más baratos.

Muñoz recordó que, hasta el año pasado, la normativa que permitía transformar vehículos de gasolina a GNC o GLP exigía que tuvieran una antigüedad máxima de cinco años. “Pero, el año pasado se extendió este plazo a siete años, tras una petición del Ministerio de Hacienda y de la diputada Javiera Morales, con el objeto de contribuir a la economía familiar, en medio de la pandemia”, recordó.

En esta oportunidad, el Ministerio de Transportes diseñó un plan piloto con cuatro vehículos con distintos niveles de antigüedad, los midieron durante un determinado período que estuvieron operando en Magallanes y observaron que no generaban más emisiones. Algunos generaban lo mismo y otros un poco menos.

En cambio, las pruebas demostraron un enorme impacto en el costo de los combustibles que debían pagar sus dueños, quienes de hecho han seguido usando sus vehículos acondicionados con excelentes ahorros mensuales. “Estamos hablando que un litro de combustible cuesta 1.200 a 1.300 pesos en Punta Arenas y su equivalente en GNC cuesta menos de 300 pesos el litro, es decir, se ahorra casi 900 pesos el litro y eso significa que el costo de la conversión se paga en menos de un año,” explicó el funcionario.

A esto se suma el tema ambiental, dijo. “Las emisiones de contaminantes locales también es bastante menor y eso parece muy positivo. En términos de CO2 y gases de efecto invernadero, me imagino que puede ser similar a los vehículos a bencina. Por lo tanto, estamos hablando de una medida que nos va a permitir avanzar hacia una mejor economía familiar y con menores emisiones”.

Recibir actualizaciones

Ingresa tu correo para suscribirte a nuestro newsletter