5 de Abril de 2023. Durante los próximos cinco años, 22 socios de nueve países europeos unirán fuerzas en el proyecto BIOMETHAVERSE, financiado por la UE, destinado a diversificar la base tecnológica para la producción de biometano en Europa, reducir los costes de producción y contribuir a la adopción de nuevas tecnologías.
Durante la última década, la generación ha ido en constante crecimiento. En 2021 ascendió a 3,5 bcm y se espera que se incremente en los próximos años hasta alcanzar los 35 bcm en 2030 (EBA Statistical Report 2022). Para entonces, BIOMETHAVERSE posibilitaría un aumento del 66%. Esta mejora podría permitir un ahorro de GEI de 113 Mt CO2eq en Europa, similar a las emisiones actuales de Bélgica.
Con este objetivo, se demostrarán cinco vías innovadoras de producción en cinco países europeos: Francia, Grecia, Italia, Suecia y Ucrania. Las rutas del proyecto cubren una o una combinación de las siguientes metodologías: termoquímica, electrobioquímica y biológica. Como punto de partida, cuatro plantas de demostración utilizan digestión anaeróbica convencional y una usa gasificación tradicional.
La iniciativa contribuye a la integración del sistema energético optimizándolo y modernizándolo. (Biogases: Beyond Energy, Energy System Integration). Además, tiene como objetivo garantizar que el biometano alcance los estándares de calidad de la red de gas a precios de producción asequibles.