15 de Marzo de 2024. Recientemente, TKE Logística, empresa de transporte de bienes de consumo, ubicada en Araranguá, en el sur del estado brasileño de Santa Catarina, completó un proyecto junto con uno de sus socios en la producción de un vehículo propulsado por gas natural comprimido (GNC).
Franco Gonçalves, director administrativo de la empresa, describe cómo surgió la idea de obtener un vehículo como este: “Siempre estudiamos alternativas para la forma en que trabajamos: ¿Qué podría ser diferente? ¿Cuál podría ser el futuro? ¿Cómo sería en la práctica? Estas ideas coincidieron con las de uno de nuestros socios, a quien le gustaría utilizar unidades a GNC para transportar su producto carbono neutral. Con esta asociación, creamos una edición especial en verde y blanco, usando elementos de árboles y su característica cíclica (que crecen y florecen y que, cuando caen, pueden ser utilizados como fertilizante) para generar su propia identidad visual”.
Datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos de Motor (Anfavea) muestran que, sólo de enero a febrero de 2023, las ventas de camiones a gas y eléctricos crecieron un 157,1%.
Brasil tiene actualmente la cuarta flota mundial de vehículos ligeros propulsados por GNC, alrededor de 2,5 millones, según datos del IBGE proporcionados por la Asociación de Distribuidores de Gas Canalizado (Abegás).
“Este vehículo tiene unas características que pueden beneficiar especialmente a empresas que quieran reducir su impacto ambiental y que sean capaces de producir su propio biogás. En las operaciones viales, las empresas que han comenzado a utilizar este tipo de unidades son aquellas que buscan incentivar el desarrollo de alternativas y estructuras para la popularización de nuevas tecnologías. Son los usuarios pioneros’”, afirma Gonçalves sobre los beneficios para la operación.