Zukunft Gas pide medidas políticas para promover el Bio-GNL en Alemania

La asociación Zukunft Gas publicó un documento que describe medidas políticas claras para promover el Bio-GNL en el transporte pesado.

17 de Septiembre de 2024. La asociación Zukunft Gas, la voz de la industria alemana del gas y el hidrógeno, publicó un documento que describe medidas políticas claras para promover el Bio-GNL en el transporte pesado. Este combustible renovable no sólo ofrece importantes ventajas ecológicas, sino que también está cada vez más disponible en Alemania. La infraestructura de las estaciones de servicio de Bio-GNL se amplía constantemente y las capacidades de producción aumentan continuamente. En el primer semestre de 2024, se vendieron casi 70.000 toneladas de GNL en estaciones de servicio en Alemania, y la proporción de Bio-GNL ya asciende al 60%. Esto significa que ya se han ahorrado unas 139.000 toneladas de CO2 equivalente.

En vista de la creciente urgencia de alcanzar los objetivos climáticos y reducir las emisiones en el sector del transporte, Zukunft Gas pide un cambio político decisivo para establecer el Bio-GNL como una contribución importante a la protección del clima. En su actual documento, la voz de la industria alemana del gas y el hidrógeno exige un aumento de la cuota de reducción de gases de efecto invernadero hasta el 35% para 2030 y una continuación a largo plazo de la regulación de cuotas hasta 2045. Timm Kehler, director ejecutivo de Zukunft Gas: “Ahora necesitamos una política climática ambiciosa que incluya todas las tecnologías disponibles. El Bio-GNL es una solución disponible de inmediato para la descarbonización del transporte pesado y debe recibir apoyo político. Sólo así podremos movilizar las inversiones necesarias y acelerar el aumento de los combustibles respetuosos con el clima. Llevamos años desarrollando visiones ambiciosas en el sector de los camiones, para las baterías, las líneas aéreas y el hidrógeno. Con el Bio-GNL, ya contamos con una solución técnicamente probada y lista para el mercado para lograr de inmediato importantes ahorros de CO2 en el transporte pesado.”

Además, Zukunft Gas pide incentivos fiscales para el uso de biocombustibles como el Bio-GNL. Una reducción del impuesto energético sobre los combustibles de bajas emisiones facilitaría a las empresas de logística y transporte el uso económico de alternativas respetuosas con el clima. De esta manera, se pueden reducir inmediatamente las emisiones en el transporte de mercancías, ya que el cambio a biocombustibles de bajas emisiones ha sido hasta ahora un obstáculo para muchas empresas por motivos de costes.

Otro punto importante se refiere a las normas de peaje para los camiones propulsados ​​por gas, que actualmente no ofrecen ninguna ventaja financiera, a pesar de que funcionan con Bio-GNL con emisiones particularmente bajas. Zukunft Gas pide una reducción del peaje para estos vehículos con el fin de dar a las empresas un incentivo económico para utilizar camiones respetuosos con el clima. Esta medida no sólo apoyaría los esfuerzos de protección del clima de la industria, sino que también haría una contribución importante al logro de los objetivos climáticos nacionales.

Además, Zukunft Gas aboga por una regulación de flotas tecnológicamente neutral que tenga más en cuenta el uso de Bio-GNL y la eliminación de obstáculos a la importación para facilitar el acceso de terceros países como Ucrania. Los acuerdos bilaterales podrían abrir nuevas fuentes de biocombustibles sostenibles, lo que aceleraría el aumento del Bio-GNL y ayudaría a cumplir los objetivos climáticos.

Recibir actualizaciones

Ingresa tu correo para suscribirte a nuestro newsletter