Bioeconomy Corporation fortalece la alianza Malasia-Corea mediante proyecto de Bio-GNC en Terengganu

Inversión prevista de 700 millones de ringgit malayos para desarrollar más de 20 plantas de Bio-GNC en Malasia utilizando residuos de la industria del aceite de palma.

16 de Junio de 2026. Malasia y la República de Corea han fortalecido aún más su alianza estratégica en energías renovables mediante la firma de una Carta de Intención para el Proyecto de Mejora de Biogás de la Planta de Procesamiento de Aceite de Palma del Estado de Terengganu, una iniciativa que convertirá los residuos de la industria del aceite de palma en Bio-GNC.

Con el apoyo y la coordinación de la Corporación Malasia para el Desarrollo de la Bioeconomía (Bioeconomy Corporation), el proyecto reúne a las empresas surcoreanas de energías renovables Polaris Bio Co., Ltd. y Sudokwon Landfill Site Management Corporation (SLC), junto con el socio tecnológico malayo MTC Orec Sdn. Bhd., para aprovechar el potencial comercial de los residuos de la industria del aceite de palma como fuente de energía limpia de alto valor.

A largo plazo, la iniciativa busca establecer más de 20 plantas de mejora de biogás a partir de efluentes de la industria del aceite de palma (POME) en toda Malasia. Se espera que el proyecto de Terengganu sea uno de los primeros desarrollos de esta iniciativa y sirva como modelo de referencia para futuros proyectos a nivel nacional.

En esta planta, el biogás generado a partir de POME, un subproducto líquido de la industria del aceite de palma, se procesará y transformará en biogás comprimido (Bio-GNC), un combustible renovable más limpio apto para el transporte, aplicaciones industriales y la generación de electricidad.

Al aprovechar la biotecnología para convertir los residuos del aceite de palma en un recurso energético de alto valor, el proyecto apoya la transición de Malasia hacia energías más limpias, al tiempo que mejora la seguridad energética nacional mediante la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

Se espera que la implementación nacional de la iniciativa reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en 384.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO₂e) anuales, contribuyendo así a la agenda de transición energética y los objetivos de desarrollo sostenible de Malasia.