24 de Septiembre de 2022. El director de Kamaz PTC, Evgeny Pronin, presentó un informe «Vehículos Kamaz con motor de gas: alta eficiencia y producción moderna» en el Foro Internacional de Gas de San Petersburgo 2022, que finalizó en la capital del norte de Rusia el viernes pasado.
La presentación se realizó en el transcurso de la sesión plenaria “Combustible para motores a gas: una solución confiable ante los nuevos desafíos socioeconómicos y ambientales”.
“Bajo el programa ruso “Desarrollo del Mercado de Combustibles para Motores a Gas”, se han creado condiciones básicas para la transición al uso a gran escala del gas natural como combustible para vehículos. Hemos acumulado experiencia suficiente para demostrar la solidez y eficiencia de este tipo de energía. En las condiciones actuales, su uso es muy necesario, porque puede asegurar un crecimiento significativo del consumo doméstico de gas natural, además de resolver tareas para mejorar el medio ambiente y reducir los costos de transporte”, señaló el expositor.
A modo de ejemplo, el ponente dio la opción de sustituir el 10% de las cabezas tractoras de largo recorrido por unidades a gas. En este caso, los costes de combustible ascenderán a unos 60.000 millones de rublos, el consumo anual de gas natural superará los 3.500 millones de metros cúbicos y se liberarán 2,5 millones de toneladas de diésel por un valor de 107.000 millones de rublos para la exportación. En cuanto a las cuestiones ambientales, se reducirán alrededor de 1 millón de toneladas de emisiones de CO2 cada año. También es importante que en las condiciones actuales no sea necesario reducir la clase de emisión de los vehículos producidos, debido a un diseño de motor simple, un sistema de neutralización y la disponibilidad de los componentes necesarios.
Pronin también informó que las características técnicas de los vehículos con motor de gas Kamaz están actualmente a la par con las de los diésel. Así, mientras que un motor de 12 litros generaba solo 240 hp hace varios años, ahora uno nuevo R6 de la misma capacidad de trabajo tiene una potencia de 450 hp. El uso de gas natural licuado (GNL) en un tractor con motor de gas garantiza una autonomía comparable a la de su equivalente diésel. Una ventaja adicional es un sencillo sistema de pos procesamiento de gases de escape del tipo de filtro doble ubicado justo en un silenciador de escape. Como resultado, es 205 kg más ligero que el sistema de motor diésel con fluido AD Blue y no necesita mantenimiento de servicio.