2 de Enero de 2020. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha firmado el primer préstamo de su programa Green Cities, que cubre la provisión de 7 millones de euros para permitir que el operador de transporte de la ciudad de Novi Sad compre autobuses alimentados con gas natural comprimido (GNC).

Programado para entrar en servicio este año como parte de un proyecto más amplio de renovación de la flota de autobuses, se espera que los vehículos de GNC reduzcan las emisiones de CO2 en un 70% en comparación con las unidades diesel existentes. Tendrán acceso para sillas de ruedas y áreas asignadas para pasajeros con movilidad reducida.

“Los nuevos vehículos ayudarán a reducir la contaminación del aire al tiempo que proporcionarán un transporte de mejor calidad para los ciudadanos de Novi Sad”, dijo Zsuzsanna Hargitai, director regional del BERD para los Balcanes Occidentales.

Novi Sad es la segunda ciudad en Serbia en unirse al programa Green Cities, después de Belgrado, donde el BERD apoya el trabajo para mejorar la eficiencia energética de un centro deportivo y de negocios.