15 de Febrero de 2024. El Grupo CMA CGM, actor global en soluciones marítimas, terrestres, aéreas y logísticas, recibe el CMA CGM MERMAID, el primer barco de una serie de 10 nuevos portacontenedores de 2.000 TEU propulsados por gas natural licuado (GNL), que se irá implantando progresivamente en el Mediterráneo y el norte de Europa.
Estos nuevos portacontenedores, con un diseño original destinado a mejorar su eficiencia energética y desempeño ambiental, se unirán a la flota de CMA CGM de alrededor de 620 buques, incluidos más de 30 que ya funcionan con energías alternativas. Estos barcos emitirán hasta un -20% de CO2 en comparación con una embarcación de tamaño similar con un diseño de combustible marítimo convencional (petróleo con muy bajo contenido de azufre).
Esta entrega forma parte del programa de renovación de flota de CMA CGM, en el que el Grupo ha invertido más de 15.000 millones de dólares. Esto acerca a la compañía un paso más a cumplir su objetivo de carbono neto cero para 2050. Para 2028, casi 120 barcos funcionarán con energías bajas en carbono.
Estos buques, con una línea y una arquitectura diferentes a los portacontenedores convencionales, fueron diseñados en estrecha colaboración con Chantiers de l’Atlantique, una empresa francesa ubicada en Saint-Nazaire y reconocida mundialmente por su experiencia en diseño y construcción de barcos.
La firma de ingeniería danesa Odense Marine Technique (OMT) convirtió el concepto en un prototipo industrial.
CMA CGM confió la construcción de las embarcaciones a Hyundai Mipo Dockyard (HMD), en Corea del Sur. Número uno del mundo en rendimiento, el astillero gestiona todas las etapas del montaje de un portacontenedores.
Finalmente, GTT, compañía francesa experta en tecnologías para el transporte marítimo y almacenamiento de gas natural licuado, colaboró estrechamente en el proyecto de diseño y concepción de la cadena de gas y tanque de almacenamiento con una capacidad total de 1.053 m3.