19 de Abril de 2023. Companhia Paranaense de Gás (Compagas) y el fabricante Scania se unen con el objetivo de impulsar el uso del gas natural comprimido (GNC) y biometano en vehículos de carga. La asociación se consolidó durante la participación de las empresas en el 5º Foro de Biogás y Biometano del Sur de Brasil, que se realiza del 18 al 20 de abril en Foz do Iguaçu, en la región occidental del Estado de Paraná. Mediante un comunicado oficial, las empresas destacaron la importancia de trabajar en conjunto para la implementación de proyectos que permitan desarrollar la utilización del gas para el transporte pesado, incluyendo autobuses y camiones, y la estructuración de Corredores Azules para que estas unidades puedan circular con un combustible más eficiente y sostenible.
“Proyectos relacionados con la movilidad sustentable colocan a Paraná en un movimiento de destaque nacional. El gas natural es una energía verde y contribuye a la transición energética con menores emisiones contaminantes y mayor competitividad. Además, la tecnología de Scania está disponible para su adopción inmediata por parte de flotas y empresas, lo que también representa ganancias ambientales y operativas inmediatas. El gas natural y el biometano son los combustibles para la sostenibilidad del presente”, destaca el director general de Compagas, Rafael Lamastra Jr.
“La asociación de Scania con Compagas celebra otro paso importante hacia la descarbonización del transporte de carga y pasajeros. Es necesario que el mayor número posible de operadores apueste por esta alternativa, la no dependencia del gasóleo, y anime al mercado a cubrir esta demanda. Estamos trabajando en varios frentes para que el biometano sea cada vez más una opción no solo viable, sino real, tal como sucedió con el etanol para automóviles”, destaca Gustavo Bonini, director de Relaciones Institucionales de Scania.
Entre los proyectos realizados por las dos firmas está la demostración del autobús 100% gas natural que integra el transporte público urbano en Curitiba y la Región Metropolitana. Durante todo el mes de marzo, el vehículo realizó un recorrido de más de 280 kilómetros diarios entre la capital paranaense y el vecino municipio de São José dos Pinhais. La acción forma parte de la iniciativa de movilidad urbana sostenible basada en el uso de gas natural, realizada por Compagas y Scania, junto con la Agencia de Asuntos Metropolitanos de Paraná y el Gobierno del Estado.
Una acción similar fue iniciada por Compagas y Scania con el Ayuntamiento de Curitiba. El objetivo es realizar una demostración del vehículo propulsado por GNC y certificar los indicadores de eficiencia, en particular, la reducción de emisiones contaminantes para integrar este tipo de unidad en las flotas de transporte público de Paraná.
Por otra parta, también se encuentran trabajando en los Corredores Azules, una iniciativa que es una realidad en Paraná y en varios estados del país. El propósito común es el desarrollo de puntos de reabastecimiento de GNC adecuados y adaptados para vehículos pesados (camiones y buses) en las principales carreteras y rutas de transporte de carga, que permitan realizar viajes con mayor autonomía con energía limpia y el consiguiente aumento en el número de unidades que utilizan esta tecnología para sus operaciones.
En el Estado, Compagas atiende cinco estaciones de servicio ubicadas en la Región Metropolitana de Curitiba que ya abastecen estos vehículos y, aún en 2023, se espera que entre en funcionamiento, en la ciudad de Ponta Grossa, en la región de Campos Gerais, la primera instalación diseñada con infraestructura exclusiva para el suministro de gas a camiones. “Nuestro foco está en el transporte de la producción agrícola del interior de Paraná al Puerto de Paranaguá”, destaca Lamastra.