Copergás organizó un foro nacional sobre GNV en vehículos pesados

Impulsado por la Companhia Pernambucana de Gás, el “Foro Viabilidad del GNV en vehículos pesados” reunió virtualmente a expertos nacionales y trajo las últimas novedades del sector.

15 de Agosto de 2021. Impulsado por la Companhia Pernambucana de Gás (Copergás), el “Foro Viabilidad del GNV en vehículos pesados” reunió virtualmente a expertos nacionales y trajo las últimas novedades del sector. Con la presentación de datos, estudios y casos, los ponentes mostraron el fortalecimiento de la tendencia en el uso de este combustible en camiones y autobuses. Tras consolidarse en el mercado de vehículos ligeros, el GNV ahora amplía su presencia en unidades pesadas.

El comienzo del evento estuvo a cargo de Fabrício Bomtempo, director técnico-comercial de Copergás. “El sector gasista en Brasil atraviesa un momento muy interesante, de apertura, con mayor diversidad de actores y mayor competencia en el suministro. Un ejemplo de esto es Copergás, que históricamente solo ha tenido un proveedor y a partir de este mes debería tener tres”, dijo, destacando también el “crecimiento sustentable” de la red de estaciones de GNV en Pernambuco y el proceso de expansión del gas natural en el Estado, con proyectos en Petrolina (en Sertão) y en Garanhuns (Agreste).

El Foro contó con tres ponentes, que estuvieron en São Paulo: Paulo Genezini, responsable de la ingeniería de ventas de Scania en Brasil; Ney Franzini, representante de Landi Renzo, empresa italiana líder mundial en el segmento de equipos para GNC y GNL; y Ricardo Valejjo, socio e investigador de Consulgás (SP), consultora especializada en gas natural.

La primera presentación estuvo a cargo de Paulo Genezini, de Scania. El fabricante de automóviles es actualmente el único fabricante del país que produce camiones propulsados ​​exclusivamente por gas. El modelo fue lanzado en 2019 y ya se han vendido más de 200 en Brasil. “Muchos combustibles alternativos aún se encuentran en etapa de desarrollo. Vendrán en el futuro, algunos antes, otros más tarde. En Scania entendemos que el gas es el más adecuado para la realidad brasileña de hoy. No solo hoy; está aquí para quedarse y siempre tendrá su lugar aunque lleguen otras tecnologías, dentro de 10 años o más”, afirmó.

La siguiente conferencia corrió a cargo de Ney Franzini, de Landi Renzo, quien habló sobre el sistema Dual Fuel, desarrollado por la empresa para convertir motores diésel en motores que funcionan con una mezcla de diésel y gas natural.

Luego fue el turno del consultor Ricardo Vallejo, quien abordó los “corredores azules”, como se denominan las rutas que tienen estaciones de servicio para vehículos propulsados ​​por gas. Afirmó que el estudio de corredores en Brasil debiera estar terminado el próximo año; explicó el impacto de las importaciones de diésel en la balanza comercial (el país no es autosuficiente en su producción) y presentó informes y estadísticas que muestran el potencial del gas natural en Brasil y en el mundo. “A partir de 2026 tendremos un boom en el mercado del gas en Brasil”, dijo, citando una proyección de la Energy Research Company (EPE).

Recibir actualizaciones

Ingresa tu correo para suscribirte a nuestro newsletter