Tanzania planea cambiar al uso de autobuses de gas natural en sus rutas de tránsito rápido en Dar es Salaam, una medida que reducirá el consumo de combustible hasta en un 50 por ciento.

El director general en funciones de la Corporación de Fomento del Petróleo de Tanzania (TPDC), Kapuulya Musomba, dice que el proyecto completo contempla al menos 800 autobuses alimentados con gas natural. “La Universidad de Dar es Salaam y el Instituto de Tecnología de Dar es Salaam están listos para instalar los sistemas de gas en los vehículos”, aseguró.

Por su parte, el director ejecutivo de Dar es Salaam Rapid Transit (Dart), Ronald Lwakatare, explicó que el sistema está disponible para todos, incluidos los operadores de transporte privado.

Para instalar el equipo, el propietario de un vehículo requiere entre Tsh 1.6 millones (US$ 700) y Tsh 2 millones (US$ 875) dependiendo del tamaño de la unidad.

“Los expertos nos han dicho que el uso del gas natural ahorraría entre el 30 y el 50 por ciento de lo que se gasta en combustible. Por lo tanto, acordamos que todos los autobuses de Dart deberían usar gas. Esto también ayudará a reducir las tarifas significativamente”, agregó Musomba.