25 de Enero de 2024. La empresa energética nórdica Gasum y el operador de panadería líder de Finlandia, Fazer Bakery Finland, firmaron una carta de intención para redactar un plan sobre el papel del gas renovable en la reducción de las emisiones creadas por el transporte y la producción de pan. Además del aprovechamiento de residuos de alimentos y el uso de biogás, el objetivo es iniciar una colaboración en materia de e-metano producido con energías renovables.
Fazer Bakery Finland planea eliminar gradualmente los combustibles fósiles como fuente de calor para los hornos de aquí a 2030. La asociación prevista apoya la estrategia de sostenibilidad de la firma en términos de reducción de las emisiones de CO2. Fazer está comprometida espera disminuir las emisiones en un 42% para 2030.
Hoy en día, todos los residuos de alimentos generados por la producción de Fazer Bakery que no son comestibles se utilizan en la producción de biogás en cooperación con Gasum. El biogás generado puede cubrir aproximadamente una quinta parte de la energía necesaria para calentar los hornos de las panaderías de Fazer en Vantaa, Lahti y Lappeenranta.
«Ya estamos reduciendo el desperdicio de alimentos de forma sistemática y eficiente», afirma Marko Bergholm, director general de Fazer Bakery Finland. “Sin embargo, es importante seguir reduciéndolo y encontrar nuevas formas de utilizarlo. El nuevo combustible e-metano se podrá aprovechar para calentar los hornos de las panaderías y en el transporte por carretera para la entrega de pan a partir de 2026”.