10 de Enero de 2020. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha proporcionado 27,5 millones de euros a la empresa española de transporte Grupo Ruiz para reemplazar sus autobuses diesel más contaminantes con 32 unidades eléctricas y 141 de gas natural comprimido (GNC), dijo la Comisión Europea. Los nuevos vehículos ecológicos serán utilizados por los servicios de transporte público en Madrid, Mallorca, Badajoz, Toledo, Salamanca y Murcia, cubriendo tanto las líneas urbanas como las interurbanas. Entrarán en servicio durante los próximos dos años y ayudarán a mejorar la calidad del aire en estas ciudades. Las inversiones financiadas por el BEI incluyen la construcción de tres nuevas estaciones de carga eléctrica en Badajoz, Alcudia y Palma de Mallorca.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el pilar principal del Plan de Inversiones para Europa.

“Hacer que el sector del transporte europeo sea más sostenible es un componente clave del Acuerdo Verde Europeo. Al apoyar los esfuerzos del Grupo Ruiz para reducir las emisiones de su flota de autobuses, el Plan de Inversión para Europa continúa mostrando sus credenciales ambientales”, dijo el Comisionado Europeo de Economía, Paolo Gentiloni. “Espero que veamos un número creciente de empresas que reemplacen sus vehículos contaminantes por alternativas más limpias en un futuro próximo, aprovechando el apoyo financiero de la Unión Europea (UE)”.

A diciembre de 2019, el Plan de Inversión ha movilizado 458.800 millones de euros de inversión en toda la UE, incluidos 49.800 millones de euros en España, y ha apoyado a más de un millón de nuevas pequeñas y medianas empresas.